El Congreso pide que los medios se formen en discapacidad

Cocemfe.es 20.09.18

Por otro lado, también se reclama la inclusión de contenidos vinculados a la discapacidad en los espacios relacionados con los medios de comunicación, así como el uso de herramientas de trabajo. En este sentido, COCEMFE pone a disposición de todos los medios de comunicación un documento de ‘Lenguaje Inclusivo’, que incluye pautas consensuadas por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica para referirse a esta parte de la sociedad de una forma respetuosa e inclusiva, adoptando un enfoque transformador y actual.

Además, la proposición aprobada en el Congreso insta a que se impulse la creación de espacios y programas específicos donde se normalice la discapacidad, promoviendo para ello que las personas con discapacidad tengan una mayor presencia en los medios de comunicación.

Por ello, la Confederación recomienda a los medios de comunicación que cuenten con personas con discapacidad en todo tipo de programas y contenidos en igualdad de condiciones, sin que la propia discapacidad sea la protagonista de los mismos, sino el resto de características, rasgos, personalidad, como ocurre con cualquier persona.

En consecuencia, es necesario huir del sensacionalismo y evitar situaciones que provocan lástima y buscan la lágrima fácil del espectador, dar más visibilidad a la discapacidad orgánica y abordar las discapacidades desde un punto de vista optimista e inclusivo, mostrando soluciones y apoyos que permiten la plena participación en todos los ámbitos de la vida.