El Congreso pide que las personas en silla de ruedas puedan usar el carril bici

SERVIMEDIA 20.11.18

La iniciativa fue presentada por el PP, que aceptó transaccionar una enmienda del Ciudadanos. Ambos grupos aportaron 17 votos a favor, mientras que la proposición no de ley contó con nueve votos en contra (del PSOE) y ocho abstenciones (de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Esquerra Republicana).

Todos los portavoces parlamentarios iniciaron sus discursos mostrando su solidaridad con los heridos y con los familiares de la persona fallecida tras el descarrilamiento de un tren de Cercanías en Vacarisses (Barcelona), perteneciente a la línea R4 Manresa-Sant Vicen de Calders.

BARRERAS

Avelino de Barrionuevo, del PP, indicó que la finalidad de la iniciativa es que "las personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas puedan transitar, si así lo desean, tanto por las aceras como por los carriles bici, siempre y cuando estos se encuentren segregados del tráfico motorizado, sin ser multados".

De Barrionuevo señaló que las personas que se desplazan en silla de ruedas tienen la consideración de peatones por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, si bien añadió que "hay que seguir trabajando para que en nuestras ciudades desaparezca cualquier tipo de barrera arquitectónica".

Comentó que la proposición no de ley pretende "dar cobertura legal" a las ordenanzas municipales dictadas por ayuntamientos como los de Córdoba, Granada, Pamplona, Sevilla y Zaragoza, con el fin de que ningún vecino que vaya en silla de ruedas "pueda ser multado por la policía".

Diego Clemente (Ciudadanos) indicó que su grupo parlamentario está "a favor de cualquier iniciativa que garantice los derechos de las personas con discapacidad". Sònia Farrè (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) recalcó que "primero hay que facilitar la movilidad en las zonas peatonales, después en los carriles bici y después en la calzada". Antonio Quintana (PSOE) destacó que el Gobierno "siempre ha impulsado iniciativas que eliminan las barreras arquitectónicas" para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos en sus desplazamientos.

La proposición no de ley insta al Gobierno a estudiar en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible las reformas legales reglamentarias y/o mecanismos de coordinación oportunos para "garantizar el derecho de todos los ciudadanos al uso del espacio viario de una manera óptima".

El Congreso pide al Ejecutivo que valore "específicamente la posibilidad de que las personas con movilidad reducida que se desplacen en sillas de ruedas de tracción mecánica, eléctrica, autopropulsada o en vehículos tipo scooter puedan compartir el uso de la senda ciclista siempre y cuando se encuentren segregadas del tráfico motorizado".