El CERMI critica la falta de medidas para reforzar la atención al alumnado con discapacidad durante la pandemia

eleconomista.es 06.11.20

Así lo sostiene la representante del CERMI en el Consejo Escolar del Estado, María Luz Sanz, en una entrevista concedida a la publicación 'Cermi.es semanal', donde se analiza el impacto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en la atención educativa a este sector poblacional. Se puede acceder al contenido íntegro en el siguiente enlace.

Sanz considera que, en la medida de lo posible, se debe apostar por las clases presenciales, puesto que el apoyo a las personas con discapacidad es más directo y porque las plataformas tecnológicas educativas siguen sin ser plenamente accesibles para el alumnado con discapacidad.

"Si queremos la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, hay que pensar en todo: herramientas para la formación, formar al profesorado, tener en cuenta la hora de la evaluación y que, aparte de que las herramientas sean accesibles, tengan usabilidad para todos", asegura.

Por otro lado, entiende que parte de los fondos de reconstrucción tienen que destinarse a reforzar las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. "No hay que olvidar a los estudiantes con discapacidad, que tienen unas necesidades muy específicas que no hay que obviar ni dejar fuera", advierte.

Movilidad decente

Por otra parte, la publicación incluye un reportaje del diálogo abierto celebrado con motivo de la 'Semana de la movilidad inclusiva. Movilidad para todos' impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el que ha participado la directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del MITMA, Ángeles Marín, junto al CERMI, entidades del sector de la discapacidad y especialistas en accesibilidad al transporte.

Desde el movimiento asociativo de la discapacidad, se demanda que la accesibilidad universal impregne toda la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 desarrollada, a partir de un proceso de participación pública, por el Gobierno y cuyo eje principal es generar "movilidad para todos".

Desde el CERMI se valora de forma positiva la iniciativa del MITMA, que busca fomentar la movilidad inclusiva, y la escucha activa que se está llevando a cabo con todos los actores del ecosistema de la movilidad. No obstante, se reclama que se integre una visión de "movilidad decente", donde prime el respeto a los derechos de todas las personas.

En este sentido, Álvarez especifica que "para que sea decente tiene que ser accesible y asequible, que pueda ser utilizado por cualquier persona en cualquier circunstancia". Además, incide en incorporar la sostenibilidad en todas las áreas de actuación y atender, en concreto, en la futura ley de movilidad sostenible y financiación del transporte que trabaja el Ministerio a la accesibilidad cognitiva.

Los diferentes representantes en el encuentro coinciden en contemplar la movilidad como un derecho, al tiempo que reiteran la necesidad de propiciar la intermodalidad en el transporte y el trabajo en red.

En paralelo, la directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del MITMA asegura que se valorarán todas las demandas y que se está trabajando en "saber dónde podemos aportar valor desde iniciativas a nivel estatal" porque "queremos ser el Ministerio de las ciudades". En este punto, aclara que "hablamos de ciudad como núcleo urbano, el lugar en el que habitan las personas", en alusión también a las zonas rurales.

Incertidumbre

La publicación también incorpora un artículo de opinión del director del Cermi.es semanal y director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, quien ahonda en el papel "imprescindible" de los profesionales de la información durante la pandemia y las principales necesidades del sector.

"El futuro de los medios está por escribirse", señala González Huesa y apunta que "el objetivo de los periodistas debe ser atender las necesidades de los ciudadanos sin distinciones, sin sesgos, sin diferenciaciones, sin categorías. Los medios deben dar visibilidad a los más débiles, a los más desamparados o a los más necesitados".

Otro de los contenidos es el repaso de la obra literaria del poeta, artista y ajedrecista Eduardo Scala, donde se profundiza en toda su carrera profesional, así como en la esencia de sus versos.

Por último, la publicación repasa toda la actualidad sobre discapacidad de esta semana, así como las novedades en el ámbito del Derecho de la Discapacidad.