CANARIAS
El Cabildo de Tenerife invierte 590.000 euros para la mejora de la accesibilidad de edificios municipales

lavanguardia.com 13.11.18

Los trabajos consistirán en la construcción de 114 nuevos nichos y 288 nuevos columbarios, además de la disposición de una mayor superficie en zonas comunes para la congregación de gente.

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado, conforme a las normas del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017, atribuir la gestión de la segunda fase de dicha obra al Ayuntamiento.

Los trabajos incluyen la ampliación del número de nichos dentro del recinto actual del cementerio, así como la generación de itinerarios accesibles que comuniquen las distintas zonas del cementerio, y la mejora de las instalaciones de electricidad, alumbrado, fontanería y saneamiento.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, señala en una nota que estas actuaciones forman parte del compromiso del Cabildo para dotar, conjuntamente con los ayuntamientos, de servicios básicos a los municipios, y que incluye la rehabilitación de las instalaciones municipales y su adaptación a las normativas sanitarias, "como es el caso del cementerio de Los Silos".

Por su parte, el alcalde, Santiago Martín, destaca que este proyecto vendrá a completar el de la primera fase que ya se está ejecutando.

"La Administración local ha trabajado con la idea de completar la infraestructura dotándola de nuevos espacios, nuevos servicios y estableciendo la accesibilidad del espacio como idea fundamental", destaca, al tiempo que agrega que con estas actuaciones se intenta conseguir que todos estos aspectos se conjuguen en un proyecto que es "único" para el Ayuntamiento.

TRANSFORMACIÓN ARQUITECTÓNICA

"Agradecemos al Área de Cooperación la aceptación de la idea planteada por el Ayuntamiento, y su predisposición a tramitar con agilidad la misma para convertirla en realidad", apunta.

Entre las obras que se van a realizar destaca, también, la consecución de una imagen unitaria del conjunto poniendo en valor la arquitectura existente, y la transformación de lo que ahora son tres espacios distintos en partes de un mismo edificio.

También se realizarán obras para garantizar la accesibilidad universal en los nuevos recorridos de conexión entre los distintos espacios, y mejoras en el uso de los equipamientos.

Entre estas mejoras destaca la instalación de nuevos baños (con aseos adaptados), nuevos almacenes; nuevo vestuario de personal del cementerio; nueva sala polivalente cubierta; nuevas zonas de limpieza de flores y nuevas escaleras.