COMUNIDAD VALENCIANA
El Ayuntamiento de Valencia adjudica a Fovasa y Optima la limpieza de edificios municipales por 4,1 millones

valenciaplaza.com - Pablo Plaza - 06.11.20

El Ayuntamiento de València adjudicará previsiblemente el servicio de limpieza de edificios municipales por una suma total de 4,1 millones de euros, IVA incluido. Las adjudicatarias de los dos lotes son Fomento Valencia Mantenimiento y Limpieza (Fovasa) del grupo Gimeno -para la zona norte de la ciudad- y Optima Facility Services -para la zona sur-. 

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la adjudicación, y sólo quedará el último paso: requerir la información precisa a las empresas y formalizar el contrato. La contrata contempla un total de 316 centros que suman una superficie total de más de 540.000 metros cuadrados. La duración será para dos años, a los que se podrán sumar tres prórrogas de un año.

Se ha dividido la ciudad en dos zonas: la zona norte y la zona sur. La primera es ligeramente menos poblada de edificios municipales, con 156 y 240.000 metros cuadrados aproximadamente. La segunda cuenta con 160 edificios y más de 300.000 metros cuadrados. En la contrata se incluyen oficinas municipales, bibliotecas, museos, mercados, juntas municipales, centros de mayores y de servicios sociales, cementerios, centros de juventud, centros de empleo, universidades populares, etcétera.

Según explican en la concejalía de Recursos y Contratación, que dirige Luisa Notario, entre las modificaciones que se han implementado en los pliegos de este contrato respecto a los anteriores destaca la inclusión de la limpieza de las actuaciones programadas en el Palau de la Música y La Mutant, los refuerzos de limpieza en baños públicos de mercados extraordinarios, y el funcionamiento más eficiente gracias a la digitalización. De hecho, los trabajos se seguirán mediante app instalada en un smartphone para cada operario, donde se realizarán listas de comprobación, inspecciones propias y derivadas, y además, se facilitará el control presencial al contratista mediante la aplicación.

Otras cláusulas sociales del contrato tienen que ver con que la empresa no podrá minorar unilateralmente las condiciones de trabajo en materia de jornada y salario y con que al menos la mitad de las nuevas contrataciones deberá hacerse entre parados de larga duración, personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

A todo ello se suman otros apartados relacionados con el medio ambiente. Así, el pliego obliga a las adjudicatarias a retirar los residuos procedentes de la limpieza, cuyo tratamiento será de forma selectiva en todos los centros por el propio personal y con algunas restricciones. Asimismo, las mercantiles contratadas tendrán que complementar las papeleras existentes o suministrar e instalar las papeleras necesarias en los despachos, pasillos y zonas comunes de los centros, de modo que en todos los despachos se disponga de papelera para residuos orgánicos y para papel y cartón, y papelera para recipientes plásticos en zonas comunes. 

Asimismo, se recogen cláusulas tecnológicas y de control de calidad. Se implantará una aplicación combinada con la tecnología 4G que permitirá establecer un sistema de registro de control de presencia en los edificios, de modo que se pueda comprobar la realización de los servicios prestados. El sistema de control telemático de la prestación del servicio y la aplicación de gestión integral de limpieza cumplirá los requisitos necesarios para su integración como sistemas smart en el Ayuntamiento de València.