CASTILLA Y LEÓN
El Ayuntamiento de Salamanca defiende la aplicación de cláusulas sociales al contrato de parques y jardines

tribunasalamanca.com 08.05.19

La anulación de una de las últimas adjudicaciones de esta legislatura va a animar el último pleno del mandato. Se trata de la concesión del mantenimiento de parques y jardines, un contrato de 37,5 millones de euros, uno de los grandes que se han adjudicado en los últimos años. Su licitación había quedado resuelta el pasado mes de febrero por seis años, pero fue inmediatamente recurrida por una de las empresas que pujó. Y ahora, sorpresivamente, el tribunal de recursos para los contratos de la administración ha decidido anular la adjudicación a la ganadora del concurso y dárselo a la segunda clasificada en puntos.

El asunto ha revuelto este miércoles en el Ayuntamiento de Salamanca. Durante la mañana, el concejal de Cs Fernando Castaño, presidente de la mesa de contratación, sacaba a la luz el asunto de la anulación. En este caso, no se trata de la nulidad del contrato en sí, de los términos de la prestación del mismo, sino que lo que se anula es la adjudicación a la empresa que lo ganó, Eulen. Es la misma que lo ha estado prestando durante los últimos años y que el pasado febrero fue la más valorada en el concurso.

Ese contrato incluía como parte social un acuerdo con una entidad para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, y la empresa recurrente denunció la adjudicación por considerar que no estaba claro que este tipo de acuerdos puntuaran para el concurso, como así era y se expresaba en un cláusula. De hecho, uno de los avances en la contratación en esta legislatura ha sido la inclusión de cláusulas sociales.

Sin embargo, la empresa que recurrió, segunda clasificada en las puntuaciones, consideraba que esa cláusula era confusa y contradictoria, y el Tarcyl le ha dado la razón. El tribunal ha considerado que no se podía puntuar, la ha eliminado y ha variado la puntuación final, con lo que la empresa que recurrió se lleva ahora el contrato.

Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha anunciado esta misma mañana que llevará el asunto al pleno, y que defenderá la validez de la adjudicación. Por otro lado, hay que decir que el contrato se sigue prestando con normalidad ya que, tras el recurso a la adjudicación, se prorrogó con la misma empresa que ya lo tenía.

El equipo de Gobierno del PP ha anunciado que planteará al pleno un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) sobre el contrato de conservación y mantenimiento de jardines. El gobierno municipal considera que el acuerdo firmado entre Eulen, empresa ganadora del concurso público, y Asprodes para la incorporación de personas con discapacidad intelectual se ajusta a los pliegos de licitación.

El gobierno municipal explica que con este contrato se quiere favorecer la contratación de personas con mayores dificultades de inserción laboral. De hecho, el Ayuntamiento tiene en vigor varios acuerdos firmados con empresas de economía social que permiten mantener un centenar de puestos de trabajo.