Foro de la Contratación Socialmente Responsable

MURCIA - Molina de Segura
El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha una bolsa de inserción sociolaboral para incorporar criterios sociales a la contratación pública

Murcia.com 02.09.16

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy viernes 2 de septiembre, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Políticas para la Inserción Laboral, Andrés Martínez Cervantes.

Una de las respuestas del Ayuntamiento para hacer frente a la difícil situación del paro es la creación de una Bolsa de inserción sociolaboral para personas desempleadas de larga duración, jóvenes desempleados, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género, garantizando de este modo derechos constitucionales.

El principal objetivo de esta Bolsa es ofrecer oportunidades a personas para quienes la búsqueda de empleo e inserción laboral presenta mayores dificultades, tanto por su prolongada situación de desempleo como por su situación socioeconómica, familiar, personal o de otra índole.

Con vistas a favorecer la integración en el mercado laboral de estos colectivos de personas, las empresas adjudicatarias en los procesos de contratación municipal deberán proveer determinados puestos de trabajo acudiendo a esta Bolsa de Inserción Sociolaboral.

El Ayuntamiento de Molina de Segura se compromete así con la situación social y laboral, incorporando cláusulas de tipo social a la contratación pública municipal.

El primer contrato público municipal que contempla estos criterios sociales se refiere al control de acceso a edificios municipales. En este caso, se fijan dos condiciones: ser mayor de 45 años y estar en situación de desempleo de larga duración (estar al menos un año inscrito como demandante de empleo)

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta Bolsa?

Podrán ser beneficiarias de esta Bolsa aquellas personas desempleadas, empadronadas en Molina de Segura 2 años como mínimo y que se encuentren en situación de desempleo, y que estén inscritas como demandantes de empleo.

¿Cómo se puede solicitar la inscripción en la Bolsa de inserción?

Las personas interesadas en participar en esta Bolsa de inserción Sociolaboral podrán solicitarlo desde el día siguiente a la aprobación de las Bases por la Junta de Gobierno (prevista el día 6 de septiembre): desde el 7 de septiembre, hasta las 14.00 horas del 21 de septiembre de 2016, acudiendo a la Concejalía de Políticas para la Inserción Laboral y/o al Registro General del Ayuntamiento de Molina de Segura y presentando la solicitud y la documentación requerida.

¿Cómo funciona la Bolsa?

Las personas admitidas en la Bolsa podrán ser contratadas por las empresas adjudicatarias de contratos municipales para determinados puestos de trabajo contemplados en las cláusulas y prescripciones técnicas, ajustándose a las condiciones y requisitos establecidos en las mismas.

La contratación será por un máximo de 6 meses, que podrá serlo por uno o varios contratos, pero por un período máximo total que no podrá sobrepasar los 6 meses con cargo a esta Bolsa.

No podrán ser beneficiarias de contratos simultáneamente varias personas por unidad familiar con cargo a esta Bolsa.

La Bolsa tendrá una duración de 2 años, prorrogable por períodos de un año mientras la situación socioeconómica de este colectivo persista con la actual severidad.

La Bolsa se renovará y actualizará anualmente o cuando se hubiera agotado la misma, con la apertura de nuevos períodos de inscripción

¿Cómo se realiza la selección de las personas admitidas y con qué criterios se barema?

Una Comisión Técnica de Baremación (Jefaturas de servicio de Políticas para la Inserción Laboral, Bienestar Social, Contratación y un asesor jurídico) valorará las solicitudes teniendo en cuenta la situación personal, familiar y socioeconómica de los solicitantes y la graduación de dichas situaciones.

En concreto, el baremo se establecerá teniendo en cuenta:

El tiempo inscrito como desempleado de larga duración.

El tiempo transcurrido sin percibir prestaciones ni subsidios.

El grado de discapacidad.

Las posibles cargas familiares existentes sin percibir prestaciones ni subsidios, así como los hijos con minusvalía.

Las situaciones de las mujeres víctimas de violencia de género.

Otras situaciones distintas de los solicitantes:

Por acceso o no a la renta básica de inserción.

Por percepción o no de ayudas económicas municipales.

Por agotamiento de las prestaciones sociales municipales.

Por superación de fases de deshabituación o inserción que habiliten para el desempeño de un puesto de trabajo.

Por situación o riesgo de exclusión social.

Y, dentro de estas últimas, por alta en itinerarios de inserción laboral en el SEF o en entidades con programas similares de inserción.