CASTILLA Y LEÓN
El 75% de la contratación de la Junta en 2018 incorpora cláusulas sociales

lavanguardia.com 30.05.19

De toda la contratación ordinaria efectuada por las distintas Consejerías se incorporaron cláusulas sociales en 1.552 contratos, cuyo importe asciende a 437 millones de euros, lo que representa el 74,65 por ciento de la contratación realizada, según un informe dado a conocer este jueves en el Consejo de Gobierno.

Los consejeros han conocido un informe sobre la incorporación de aspectos sociales en la contratación pública de la Junta y conocer el estado de la aplicación del acuerdo de 2016 sobre las personas clon discapacidad o en riesgo de exclusión, para avanzar en la cohesión social.

Los 225 centros especiales de empleo existentes en la Comunidad contaban en 2018 con un mínimo del 70 por ciento de personas con discapacidad en sus plantillas, un total de 5.650 trabajadores, lo que supone un incremento del 3,44 por ciento.

Además, las empresas de inserción social de Castilla y León, que ya son trece, dan empleo a 233 trabajadores, de las que 126 son personas en riesgo o en situación de exclusión social.

A los centros especiales de empleo o a las empresas de inserción laboral se han adjudicado por parte de la Junta de Castilla y León durante algo más de 5 millones de euros, en concreto 5.018.180, lo que supone el 13,46 por ciento de la contratación adjudicada el ejercicio anterior susceptible de ser adjudicada y el doble del objetivo del acuerdo de 2016.

El importe de los contratos adjudicados en el periodo de vigencia de los directrices vinculantes entre 2012 y 2018 llegó a los 35,64 millones de euros, lo que, respecto a la contratación susceptible de ser reservada, supone el 15,31 por ciento.

Una de las novedades llevadas a cabo en 2018 son la realización de proyectos de inserción sociolaboral para el fomento de la contratación de personas residentes en Castilla y León en situación o riesgo de exclusión, como son los perceptores de la renta garantizada de ciudadanía, las víctimas de violencia de género y los discapacitados.

El primero de estos proyectos está relacionado con las obras de ampliación y reforma del hospital de Soria, en cuyos pliegos figuraba la contratación de dos trabajadores a tiempo completo durante los 48 meses de duración y ocho durante doce meses, para lo que se ha entrado en el periodo de selección.

La Junta de Castilla y León, con la intención de extender a otras administraciones públicas de la comunidad la incorporación de aspectos sociales en la contratación y en el conjunto del gasto público, ya firmó un convenio con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Además, el año pasado aprobó otro acuerdo de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que incluye el compromiso de avanzar en la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.