DIA CORPORATE

MEMORIA ANUAL 2014

Promoción de la diversidad

DIA cuenta con una plantilla diversa, tanto en su procedencia geográfica como por su formación. La adecuada gestión de su equipo humano y el aprovechamiento óptimo de las diferentes capacidades de los trabajadores que lo integran es esencial para la consecución de sus objetivos corporativos.

Entre las personas preparadas para acometer las diferentes tareas se encuentran aquellas con alguna discapacidad. Para potenciar la contratación de este colectivo especialmente vulnerable, la compañía ha suscrito pactos con asociaciones y fundaciones que fomentan su normal integración y participación en la sociedad. Gracias estos acuerdos, el número de personas contratadas con algún tipo de discapacidad se elevó hasta las 202 en España.

La compañía mantiene un convenio con la Fundación Once desde octubre de 2012 para promover la integración laboral en la compañía y favorecer la inserción laboral indirecta a través de la compra de bienes y servicios en sus Centros Especiales de Empleo (empresas con más del 70% de su plantilla con alguna discapacidad).

En todos los centros la integración laboral de puestos con alguna discapacidad es una realidad, ya sea con contratación directa en plantilla y prácticas, a través de las distintas asociaciones y fundaciones.

De cara a la sensibilización de los trabajadores, el grupo volvió a celebrar el Día Internacional de la Discapacidad el 3 de diciembre. La jornada incluyó la divulgación en la Intranet de información sobre la discapacidad y las acciones de la compañía.

La política integradora de DIA quedó patente en las jornadas profesionales de IntegraRSE celebradas en marzo en Sabadell. El Ayuntamiento de esta localidad reconoció expresamente la labor de DIA en materia de integración e inclusión laboral de las personas con discapacidad y agradeció su dedicación y esfuerzo para evitar la exclusión de estos colectivos.

También en el resto de los países donde DIA está presente se pusieron en marcha diferentes iniciativas para facilitar el acceso de los discapacitados a la empresa.

Brasil continuó con su Proyecto Crescer, una iniciativa que tiene por objeto la inclusión social y por el que se sensibiliza a los líderes sobre el trato que deben recibir, considerándose su desarrollo y retención entre sus objetivos. Dentro de este programa, se redactaron a lo largo del año diferentes comunicados para concienciar a los trabajadores en fechas señaladas como el Día Internacional del Síndrome de Down, el Día de los Sordos, el Día de la Personas con Deficiencia Visual o el Día Internacional de la Discapacidad, entre otros.

Sobresale, entre las acciones llevadas a cabo en Brasil para la integración de profesionales con discapacidad auditiva, la realización de una formación básica en la lengua de signos internacional (LIBRAS), en la que participaron 62 participantes de las áreas administrativas.

En Portugal, por su parte, DIA ejecutó un nuevo protocolo con la Escuela de Amares para la acogida de un alumno con necesidades especiales y cooperó con la Asociación EPIS (Empresarios para la Inclusión Social) en la ejecución de tres pasantías en RRHH y almacén.