Día Internacional de Personas con Discapacidad 2018

discapnet.es 03.12.18 - Déborah M. Labrador

Desde Naciones Unidas se destaca en el Día Internacional de Personas con Discapacidad

  • Población mundial: siete mil millones de personas.
  • Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).
  • Más de cien millones de personas con discapacidad son niños.

Además pone a disposición de las personas de todo el mundo sus eventos e informaciones de interés sobre el Día Internacional de Personas con Discapacidad 2019

Disabilities Day – ONU

También se puede acceder a su sección de videos de testimonios y experiencias sobre discapacidad

Día Internacional de Personas con Discapacidad España

En España en concreto tanto entidades grandes como pequeñas, ponen su granito de arena por la igualdad, la concienciación y la lucha contra la discriminación en este Día Internacional de Personas con Discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) piden que haya una estrategia estatal de desarrollo rural inclusivo que permita luchar contra los elevados niveles de exclusión y carencia de recursos y apoyos que sufren las personas con discapacidad en el entorno rural, una población que supera el millón de personas en toda España.

Por su parte, CERMI Mujeres presenta su primer informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España. Cada año presenta un informe donde muestra la situación de la mujer con discapacidad. Las conclusiones son que sufre una discriminación múltiple, algo contra lo que hay que luchar y sobre todo prevenir.

Incluso muchas otras entidades comenzaron ya su conmemoración de este día el 30 de noviembre, ese día se celebró el Encuentro Solidario con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en la Plaza Huertos Sogueros en Castellón, pidiendo por un desarrollo rural inclusivo, y organizado por la delegación de CERMI de la Comunidad Valenciana en Castellón.

Por otra parte, viajamos al norte con FEKOOR, asociación de personas con discapacidad física u orgánica, que trabaja por la igualdad y la defensa de los derechos. Invitan a todos a celebrar el Día Internacional de Personas con Discapacidad y a sumarse a su red de agentes de cambio por la vida independiente, para lograr que todas las personas podamos participar en la sociedad y desarrollar un proyecto de vida libremente elegido.

El acto es hoy lunes 3 de diciembre en el Arenal de Bilbao (en el lateral del Teatro Arriaga), a partir de las 11 horas.

Y de una forma muy dulce Fundación Juan XXIII Roncalli y Trapa celebran el Día Internacional de la Discapacidad con una tarta de chocolate de 25 metros en Madrid.

Además, hoy habrá otras actividades, que coinciden en fechas, y que podemos aplaudir por el trabajo que se ha realizado para que sean accesibles. La jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados, que se desarrollará los próximos días 3 y 4 de diciembre, volverá a ser accesible para las personas sordas con prótesis auditivas gracias a la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

Peticiones principales en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2018

Desde Discapnet hemos querido conocer la opinión de nuestros usuarios/as, saber cuáles son sus inquietudes, sus necesidades, y sobre todo cuál es su perspectiva en este día internacional de personas con discapacidad.

Para ello lanzamos una encuesta donde preguntamos ¿qué retos crees que quedan aún por cumplir?

La mayoría coincidir en solicitar más entornos y espacios accesibles y sin barreras

  • Conseguir entornos y espacios sin barreras, para todos
    31% (29 votos)
  • Acceso a una educación accesible e inclusiva
    14% (13 votos)
  • Inclusión Laboral
    31% (29 votos)
  • Ayudas para apoyar la autonomía personal
    24% (23 votos)
  • Total de votos: 94

Normas por cumplir: la accesibilidad, asignatura pendiente

Respecto a este tema, justo la última semana de noviembre COCEMFE, apoyada por otras organizaciones, lanzo su campaña Arrestopolis, para dar visibilidad a la situación de cientos de personas con discapacidad que no pueden moverse de sus casas por las barreras.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y sus entidades celebró 37 concentraciones en diferentes ciudades españolas para denunciar la falta de accesibilidad en edificios de viviendas y tuvo gran repercusión mediática.

En este día seguimos pidiendo que se cumpla la normativa sobre accesibilidad para derribar barreras.

Comparte tus actividades con nosotros

Además, desde Discapnet, te invitamos a enviarnos tus mensajes para este día.

Si tienes actividades, eventos o mensajes que quieras lanzar en el Día Mundial de las Personas Con Discapacidad, el lunes 3 de diciembre, comparte tu tweet este lunes y etiquétanos @Discapnet, queremos difundir tu voz, mensajes y solicitudes ese día