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MURCIA
Crean una 'app' para las gestiones de las personas con discapacidad auditiva en Murcia

laverdad.es 12.03.20

La aplicación, llamada '010 Accesible AytoMurcia', está disponible para los sistemas Android, a través de Play Store, y para iOS, a través de Apple Store. Al acceder a estas plataformas, el usuario debe buscar la aplicación y, al descargarla, el primer paso que deberá dar será aceptar los permisos que solicita la aplicación para que funcione correctamente. En la pantalla de acceso el usuario tendrá que introducir un número de teléfono o una dirección de correo electrónico y, al pulsar el icono de inicio de llamada, la aplicación mostrará al usuario mensajes informativos en la pantalla del móvil, indicándole el momento en el que haya un experto en lengua de signos disponible. En ese momento, se establecerá una videollamada entre el usuario y el experto, quien le facilitará la información que solicite.

De este modo, según explica el Ayuntamiento de Murcia, con esta nueva aplicación se alcanzan tres formas de realizar gestiones: «presencial, a través del móvil y a través de la página web municipal». El horario de atención para los tres canales es de 8 a 18 horas, de lunes a viernes. Al acto de presentación asistieron este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta; los concejales de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén; de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé; de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, y de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres.

En concreto, el Ayuntamiento de Murcia inauguró este sistema que permite para personas con discapacidad auditiva en enero, habilitándolo de forma presencial en ocho Oficinas de Atención Ciudadana y por ordenador, a través de la web municipal www.murcia.es. Presencialmente, el servicio está disponible en las oficinas centrales de Atención Ciudadana, ubicadas en Glorieta de España, Plaza de Europa y Abenarabi, y en los espacios ubicados en las pedanías de El Palmar, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, Beniaján y La Alberca, que registran el mayor número de consultas.

Actualmente, el sistema de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva se está implantado en todas las Oficinas de Atención Ciudadana del municipio. Además, el Ayuntamiento de Murcia trabaja en la integración de la accesibilidad universal en todos sus servicios, con la presentación de proyectos como los 'Cultura accesible' en el Teatro Circo de Murcia, con el que se implantó el novedoso sistema de accesibilidad NaviLens en este centro de artes escénicas en octubre de 2019, permitiendo a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la programación y los servicios del teatro a través de un dispositivo móvil inteligente.