ANDALUCÍA
Colaboración para la integración laboral de personas con discapacidad

Diariodecadiz.es 31.07.17

Tras la firma, Ana Fernández destacó en una rueda de prensa que el fomento del empleo es "una de las tres patas fundamentales de este Equipo de Gobierno, sobre todo para los colectivos más vulnerables". Así, se mostró "encantada" con esta nueva línea de colaboración con la que "ponemos en marcha nuevas acciones para fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad". Explicó que estas acciones serán tanto formativas como de asesoramiento; asimismo, el convenio inlcuye "la posibilidad de elaborar nuevos programas de captación, derivación, orientación e inserción laboral de estas personas con la finalidad última de que puedan acceder a un empleo de calidad".

La concejala detalló que una parte de este convenio está dedicada a acciones específicas con los jóvenes y resaltó la importancia de concienciar a la sociedad, y especialmente a las empresas, "para la inserción laboral de este colectivo, que acabará redundando en su inserción social".

El convenio suscrito tiene una duración de un año, prorrogable por un año más, y se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y de Empleo Juvenil (POEJ) que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Fernández comentó que un equipo de personas, integrado por dos representantes del Ayuntamiento y dos del programa Inserta, realizarán un seguimiento y evaluación del cumplimiento del convenio, y será responsable de programar y autorizar nuevas acciones y valorar los resultados obtenidos al final del convenio para abrir posibles futuras colaboraciones.

Por su parte, Virginia Carcedo manifestó que la clave de los convenios que Inserta Empleo está firmando con distintos ayuntamientos es "estar cerca de las personas con discapacidad y de las empresas que quieren contratar a esas personas". Destacó el papel de los ayuntamientos porque, según dijo, cuando una persona tiene un problema, es a la primera institución a la que suele acudir, de ahí el interés de colaborar con ellos poniendo a su disposición "los programas que desde Inserta tenemos en marcha para el intercambio de sinergias y para no ofrecer todos lo mismo a las personas con discapacidad, sino que sumando esfuerzos multipliquemos resultados".

Carcedo recordó que Inserta cuenta con oficinas en casi todas las provincias, donde ofrece lo que denominó "servicios de proximidad", además de "una web (portalento.es) en la que las personas pueden colgar su currículum y acceder a ofertas de empleo y formación que gestionamos". También cuenta con unos técnicos itinerantes que están recorriendo Andalucía hasta el mes de septiembre "para poder estar cerca de las personas con discapacidad y de donde éstas tienen sus necesidades", especialmente en las zonas rurales.

Señaló que desde ayer y hasta mañana, se ha instalado en la plaza de Asdrúbal de Cádiz una unidad de proximidad, que consiste en un trailer en el que un equipo de profesionales de Inserta está desarrollando talleres de dinamización y orientación laboral dirigidos a jóvenes con discapacidad.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes Francisco López Aguado, director de Inserta en Andalucía, Ceuta y Melilla, y Alberto Ríos, director de la ONCE en Cádiz y Ceuta. López animó a los jóvenes gaditanos a acudir a la plaza Asdrúbal estos días e hizo un llamamiento al tejido empresarial para que incluya en su plantilla a personas con discapacidad "que tienen el talento y las capacidades para incorporarse al mercado laboral".