MADRID
Cocemfe y la Universidad Autónoma de Madrid trabajarán por la inclusión de alumnos con discapacidad y el diseño universal

SERVIMEDIA 27.02.20

A la firma del convenio han acudido el secretario de Organización de Cocemfe, Daniel-Aníbal García Diego, y el responsable del Área de Desarrollo Educativo y Profesional de Cocemfe, Juan García Olmo y, por parte de la universidad, el rector, Rafael Garesse; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, y la delegada del Rector para Atención a la Diversidad, Cecilia Simón.

García Diego ha apuntado que con este convenio pretenden "contribuir a que las personas con discapacidad tengan un desarrollo personal y educativo en igualdad de condiciones y puedan acceder a la formación que precisen para alcanzar sus objetivos profesionales". En este sentido, ha afirmado que "la educación inclusiva potencia el aprendizaje de todo el alumnado, con y sin discapacidad, y cuenta siempre con toda la comunidad educativa en todos los niveles de enseñanza".

Por su parte, Garesse indicó que "esta iniciativa refleja el sólido compromiso de esta institución con la igualdad de oportunidades y la plena inclusión del estudiantado con necesidades educativas especiales, apostando por su talento, fomentando su autonomía y facilitándoles el acercamiento al mundo laboral". Un compromiso que, según afirmó, tiene un importante componente de sensibilización y concienciación de todos los miembros de la comunidad.

El convenio contempla la colaboración en programas de inclusión de estudiantes con discapacidad de la UAM, así como la elaboración de materiales divulgativos y de sensibilización sobre la discapacidad, el Diseño Universal para el Aprendizaje en la Universidad, la accesibilidad de materiales y la inclusión educativa.

Por otro lado, incluye el desarrollo de todas aquellas acciones que favorezcan directa o indirectamente la formación y la inclusión del alumnado con discapacidad de la UAM en la vida universitaria, tales como adaptaciones técnicas de puestos de estudio en aulas y laboratorios, material académico y organización de cursos, entre otros.

Finalmente, el convenio recoge la realización tanto de acciones de interés para ambas instituciones como pueden ser la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades, relacionadas con la inclusión y la discapacidad como de acciones que favorezcan la investigación en materia de discapacidad.