COCEMFE exige más derechos en discapacidad, afectados por la pandemia

lavanguardia.com 17.12.20

Esta demanda se han transmitido durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de Cocemfe, en el que han participado dirigentes del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, del Tercer Sector, del Gobierno y de los principales partidos políticos del país.

Cocemfe agrupa a 99 entidades estatales, autonómicas y provinciales con el fin de conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación e impulso de su movimiento asociativo.

En el acto de este jueves Cocemfe ha valorado las mejoras conseguidas pero ha considerado necesario avanzar en políticas de empleo, ya que según ha detallado su secretario de finanzas, Daniel-Aníbal García, "son muy antiguas, el mercado laboral ha cambiado mucho y no ha sido capaz de incluir a estas personas".

La crisis del coronavirus ha provocada un agravio de esta situación, según el colectivo y según ha puesto de manifiesto en el acto la representante del PP Alicia García, quien ha asegurado que durante la pandemia el empleo en personas con discapacidad ha descendido un 32%, en especial en el caso de las mujeres, y los contratos a jóvenes se ha reducido un 35%.

En el encuentro se han abordado temas como la importancia del movimiento asociativo para el desarrollo inclusivo, donde el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, ha destacado que "sin esta corriente habría sido imposible conseguir todos los avances que se han logrado".

Asimismo se ha expuesto la necesidad de reconocer y normalizar la discapacidad, y de establecer mecanismos y reformas que garanticen la autonomía de estas personas y el derecho a estudiar y a disponer de un empleo que les permita desarrollar "su plan de vida", ha dicho Queiruga.

Otra cuestión que se ha abordado durante el evento ha sido el papel del movimiento asociativo como agente de cambio, poniendo valor la gran cohesión de todas las entidades que trabajan por las personas de este colectivo, lo que ha permitido alcanzar una mayor visibilidad y avanzar en materia de inclusión.

En cuanto a las políticas relacionadas con la discapacidad, han intervenido representantes de los principales partidos políticos para abordar esta cuestión y han destacado el gran nivel que existe en España en este sentido, a pesar de que es necesario seguir avanzado en cuestiones como las desigualdades de oportunidades en función de los territorios, la necesidades de mayor número de ayudas que permitan paliar la situación de vulnerabilidad o la necesidad de potenciar los servicios públicos.

Para concluir el evento, el presidente de Cocemfe ha expresado la importancia de las empresas del Tercer Sector en la discapacidad, en especial durante la pandemia, y ha reiterado importancia de defender los derechos alcanzados.

Los participantes han valorado que durante la pandemia hasta dos millones de ciudadanos hayan decidido ser voluntarios, y que un millón tengan la intención de seguir haciéndolo.