CERMI pide extender la prestación del asistente personal en la discapacidad

lavanguardia.com 29.10.18

Cayo ha asistido en Logroño a la jornada "La figura del asistente personal", en la que se aborda esta prestación, "nueva y poco conocida" y que asiste, asesora, acompaña y apoya a la persona con discapacidad.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que esta prestación consiste en "un apoyo humano que acompaña a la persona con esas necesidades y que, bajo su poder de dirección y de decisión, le ayuda a estar completamente incluida en la comunidad".

Sus datos indican que, en el sistema de autonomía personal y dependencia español, la prestación del asistente personal representa un 0,5 por ciento del más del millón de prestaciones de asistencia que hay en España.

Ha lamentado que "esta figura esté poco ofertada por parte de las administraciones, lo que hace que sea poco conocida y, por tanto, poco demandada", y, "aunque está poco desarrollada en España, es cierto que hay algunas comunidades que han destacado más en su promoción".

Ha puesto como ejemplo del desarrollo de la figura del asistente personal en Guipúzcoa y en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de Cataluña.

También ha resaltado que tiene que haber "un gran abanico de apoyos", como centros de día, algún tipo residencial y viviendas para la vida autónoma, ya que lo importante es que la persona tenga "una amplia oferta en la que poder escoger la que más se acomode a su estilo de vida, a sus necesidades y a sus preferencias".