CASTILLA Y LEÓN
Cerca de 6.200 participantes con discapacidad en itinerarios de empleo en CyL

Lavanguardia.com 21.11.17

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha expuesto hoy estos datos durante la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad, celebrado en Madrid con la presidencia de la Reina Letizia.

García se ha referido al compromiso de Castilla y León en cuanto a la atención de personas con discapacidad y ha citado la importancia de haber dotado la Comunidad de un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad para la etapa 2016-2020, han informado hoy fuentes de la Consejería en un comunicado.

El Plan establece 747 millones de euros para impulsar de manera definitiva la implantación de un nuevo modelo de mejora de atención, que beneficiará a las casi 86.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León, a sus familias y a las entidades que les apoyan y atienden.

Además, la Junta está apostando por potenciar el empleo de las personas con discapacidad mediante varias líneas de trabajo, entre las que se encuentran los itinerarios personalizados de empleo, que además de posibilitar casi 3.000 contrataciones, han permitido hacer prácticas laborales a más de 1.400 personas.

Otra de las líneas tiene que ver con al aprobación del Plan de Inserción Socio-Laboral 2016-2020 para las personas más vulnerables, ,con actuaciones concretas para quienes padecen discapacidad.

Se trata de 120 actuaciones y más de 335 millones de euros para beneficiar a 109.000 personas, que ha dado "importantes resultados" ya en su primer año, han precisado dichas fuentes.

La incorporación de aspectos sociales a la contratación de la Junta de Castilla y León inspiró un nuevo acuerdo, con la ampliación de la reserva de contratos, además de a los centros especiales de empleo, a las empresas de inserción laboral.

En lo que concierne a la reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción, la Junta aumentó su compromiso hasta el 6,8 por ciento de la contratación anual.

Los centros especiales de empleo han incrementado el 4,2 por ciento el empleo en dos años y dan trabajo a 4.883 personas con discapacidad, mientras existen en la Comunidad doce empresas de inserción que emplean a 111 personas en riesgo o situación de exclusión social.

A estas medidas se unen los 1.893 contratos con cláusulas sociales realizados por 451 millones de euros en 2016, la primera convocatoria de empleo público efectuada en Castilla y León para personas con discapacidad intelectual y el apoyo a la figura de la asistencia personal para facilitar tanto la atención como la inserción laboral a las personas con discapacidad.

Después de la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad, se ha celebrado la entrega de los Premios Reina Letizia 2016-2017, que reconocen actuaciones relevantes en la prevención de la discapacidad, accesibilidad, promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y tecnologías de la accesibilidad.

García ha expresado su apoyo a las empresas e instituciones de la Comunidad galardonadas, el Ayuntamiento de Ávila y Calidad Pascual, distinguidos con uno de los Premios Reina Letizia.

El consistorio abulense ha obtenido el galardón que reconoce la accesibilidad universal de los municipios, cuyo objetivo consiste en recompensar a las localidades españolas e iberoamericanas que han desarrollado una labor continuada en este ámbito de las personas con discapacidad.

La consejera ha elogiado el trabajo durante años del Ayuntamiento para conseguir que Ávila sea una ciudad para todos y ofrecer las mismas posibilidades en el terreno de la accesibilidad, lo que ha desembocado en convertirla en uno de los principales destinos de turismo accesible de España.

En el caso de Calidad Pascual, el premio se ha dirigido a la promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad, cuya tarea ha destacado García.