CEPES celebra que el Gobierno de España sitúe a la Economía Social como agente empresarial fundamental de la Agenda 2030

corresponsables.com 05.03.21

Este documento, que recoge los pilares sobre los que se construirá la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, sitúa a la Economía Social como agente empresarial fundamental para la implantación de la Agenda 2030.

Así, el documento reconoce que “la Economía Social aporta un modelo empresarial basado en la primacía de la persona, en el reparto equitativo de los beneficios o su reinversión en el fin social de la empresa, compaginando eficiencia y competitividad empresarial con progreso y responsabilidad social”. Además, hace referencia a su contribución para avanzar en las líneas fundamentales de la reconstrucción tras la crisis de la Covid-19 y en el cumplimiento de la Agenda 2030, “donde la consolidación de un sistema económico más sostenible y respetuoso con las personas y nuestro entorno serán los principios clave de estos avances”.
 
Asimismo, las directrices para la Estrategia apuntan a las entidades de la Economía Social como uno de los agentes fundamentales del cambio de modelo económico, actualmente “dependiente y excesivamente concentrado” y apunta a la vinculación de este modelo empresarial con el desarrollo sostenible, reconocida en la Ley 5/2011 de Economía Social, que otorga un mandato a las administraciones públicas para su promoción y desarrollo como tarea de interés general.
 
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha declarado que “la Economía Social es un actor central de la Agenda 2030 que aporta un modelo empresarial que contribuye a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Gobierno ha dado hoy un paso decisivo al situar a las empresas de Economía Social en el centro de la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible, con la que se van a abordar las principales transformaciones sociales, económicas y medioambientales de nuestro país. Una Estrategia que está estrechamente vinculada con otras iniciativas fundamentales para el desarrollo de la Economía Social como la futura Estrategia Española de Economía Social 2021-2027, el Plan de Recuperación y Resiliencia de nuestro país y el Plan de Acción Europeo para la Economía Social que la Comisión presentará a finales de este año. Todas estas iniciativas sitúan a las empresas de Economia Social como un motor clave para una recuperación sostenible y urgente basada en una economía que trabaje para las personas y el planeta”.
 
El documento aprobado ayer en Consejo de Ministros también hace referencia a los datos de la Economía Social en España y destaca igualmente su contribución a generar “empleo de calidad, estable e inclusivo, promover modelos de gestión empresarial participativa y buscar alternativas para salvar puestos de trabajo y tejido empresarial en riesgo de desaparición. Su potencial de cohesión e igualdad y capacidad de transformación productiva lo convierten en un agente impulsor de la transición verde, digital, social y de los cuidados”.
 
Señala además que “esta modalidad de organización empresarial tiene más capacidad para crear y proteger empleo en épocas de recesión económica, con menores tasas de temporalidad y mayor estabilidad en el empleo”. Además, afirma que presenta una mayor incorporación de las mujeres en puestos directivos, una generación de oportunidades laborales para colectivos con dificultades específicas, para el empleo mayores de 55 años, así como para personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos, y una retribución salarial más equitativa.
 
Por otro lado, el documento apunta a lo relevante que resulta “generar mecanismos innovadores de participación de la Economía Social en sectores estratégicos vinculados con el desarrollo sostenible y la nueva economía de los cuidados, entre otros, así como intensificar el acompañamiento público de este modelo, para posibilitar la creación y viabilidad de nuevos proyectos socioeconómicos articulados desde la innovación social colectiva. Un acompañamiento que se podrá articular en el marco de la Estrategia de Fomento de la Economía Social 2021-2027, actualmente en proceso de definición”.
 
La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible marcará las políticas y mecanismos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible detallados en la Agenda 2030 y se presentará a principios del mes de julio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
 
CEPES está participando muy activamente en la elaboración de la Estrategia como miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible y de sus grupos de trabajo, así como a través del diálogo mantenido con el Gobierno a través de Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la reunión mantenida por una delegación de CEPES, liderada por su presidente, Juan Antonio Pedreño, con la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

Ocho retos y Agenda 2030

El documento de Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible identifica ocho grandes retos sobre los que se estructurará la estrategia: acabar con la pobreza y la desigualdad, hacer frente a la emergencia climática; cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación; superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente; poner fin a la precariedad laboral; revertir la crisis de los servicios públicos; poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos, los principios democráticos y a la sostenibilidad del planeta y revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico.
 
El documento se puede consultar en el siguiente link: https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/Directrices_EDS.pdf
 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".