CANTABRIA
Cantabria se dotará de una estrategia de responsabilidad social

EUROPA PRESS 06.09.20

Durante esta reunión, en la que participan miembros de varias consejerías del Ejecutivo, de CEOE-CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO, se ha constituido una mesa técnica para avanzar en la reducción de las cargas administrativas.

Según ha explicado la consejera de Presidencia, el proyecto regional de responsabilidad social desarrollará y aplicará a nivel autonómico la estrategia nacional existente, e incluirá medidas prácticas para profundizar en una economía "más productiva", impulsora de un empleo de calidad; "sostenible", con un consumo responsable y políticas de respeto al medio ambiente, e "integradora", haciendo hincapié, por ejemplo, en la cooperación al desarrollo y la participación efectiva.

Ha detallado que los trabajos para la redacción de este proyecto comenzarán con la elaboración de una hoja de ruta que determine "las actuaciones urgentes y especificas a abordar", algo que se hará efectivo a comienzos de octubre, en una nueva reunión de la Comisión.

"El objetivo es avanzar en un sello de calidad de Cantabria en responsabilidad social, un ámbito muy amplio, pero muy importante en el que debemos de trabajar para ser más competitivos y reforzar la cohesión social de la comunidad", ha señalado.

CARGAS ADMINISTRATIVAS

Por otro lado, durante la reunión de la Comisión de Responsabilidad Social ha quedado constituida una mesa técnica que trabajará en la reducción de las cargas administrativas en el ámbito de la administraciones autonómica y local, una iniciativa impulsada desde la CEOE de Cantabria.

Según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, este órgano, creado por unanimidad de la comisión, será el encargado de plasmar las iniciativas que agilicen los procesos administrativos, como es el caso de la concesión de licencias; facilitar con ello la actividad económica y el asentamiento de las empresas, algo que también ha considerado "muy importante" para hacer frente al problema del despoblamiento en las áreas rurales.

"Las medidas que se implanten van a exigir modificaciones legislativas, simplificación de trámites y coordinación entre administraciones", ha apuntado Fernández Viaña.

Ha informado que los proyectos con los que cuentan la CEOE de Cantabria y la Dirección General de Administración Local del Gobierno autonómico servirán de "marco de trabajo inicial" en la mesa técnica, donde tendrán voz, además de las administraciones regional y local, la patronal, sindicatos y "todos aquellos que por su competencia puedan realizar aportaciones", ha apuntado.

Por último, la Comisión Especializada de Responsabilidad Social ha abordado la inclusión de las cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública en la comunidad autónoma, que tiene como objetivos garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, crear empleo para las personas con dificultades de acceso al mercado laboral y hacer efectiva la igualdad de oportunidades.