Campo: “Esta podría ser la legislatura del derecho de la discapacidad”

mjusticia.gob.es 07.10.20

“No sería una exageración decir que esta legislatura puede ser la del derecho de la discapacidad”, ha dicho Campo, en alusión a los varios desarrollos normativos relacionados con diferentes aspectos de la discapacidad que se están llevando a cabo en estos momentos, a los que se podría sumar, “muy probablemente”, la aprobación de la modificación del Artículo 49 de la Constitución.

“2020 puede ser 2006”, dijo el ministro en alusión a la Convención de la ONU (CRPD-Convention on the Rigths of Persons with Discapacities), y agregó, “en este sentido, me siento muy orgulloso de la unanimidad que están recogiendo estas líneas legislativas tanto el ámbito penal como del ámbito civil y procesal”.

Según el ministro, “si culminamos con el colofón de la modificación del Artículo 49 de la Constitución, que también ha contado con enorme unanimidad, habremos dado, no solo en términos, sino en contenido y valores, lo que la sociedad está hoy demandando y lo que el mundo de la discapacidad nos exige con toda la legitimidad”.

El ministro ha suscrito las palabras de José Manuel González Huesa, director de Servimedia y moderador del encuentro, acerca de lo que la reforma del Código Civil significa, reconociendo la autonomía para las personas con discapacidad, “que no se las excluya de tomar las decisiones de su propia vida y de ser ellos los protagonistas de la misma”.

Para el titular de Justicia, con la reforma de la legislación civil y procesal, que se encuentra en tramitación, se garantizará que las personas con discapacidad puedan tomar libremente sus propias decisiones, respondiendo con rotundidad a la necesidad del respeto a la dignidad de la persona, a la tutela de sus derechos fundamentales y al respeto a la libre voluntad de la persona con discapacidad.

“Aquí radica el origen de esta reforma”, ha dicho Campo, quien ha asegurado que desde 2006 se vienen dando sucesivos pasos en la línea que marca la Convención de la ONU.

Campo ha expuesto que el proyecto de ley contempla la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, incluyendo un nuevo artículo 7 Bis, que “tendrá una gran proyección”. Este artículo recoge que en los procesos que tengan como parte personas con discapacidad, con el fin de garantizar su participación en condiciones de igualdad, se realizarán las adaptaciones y flexibilizaciones necesarias en materia cognitiva y sensorial.

Erradicación de la esterilización forzada

En relación a la actual tramitación de la Proposición de Ley de modificación del artículo 156 del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada, el ministro afirmó que la aprobación por unanimidad por la Comisión de Justicia en el Congreso “parece indicar que esto será una realidad muy pronto. Felicitémonos de que lo estemos haciendo ahora, y como mejor se tienen que hacer las cosas: escuchando a todo el mundo, de manera consensuada y llevando la felicidad a las personas que es el objetivo último de las leyes”.