PAÍS VASCO
Basauri estudia bonificar a quien recicle correctamente

deia.eus - I. 0Ugarte - 25.07.20

En este sentido, "las empresas licitadoras deberán garantizar el suministro de contenedores con sistema de control de acceso, es decir, con una tarjeta por cada unidad convivencial que permitirá cuantificar el volumen de residuos depositados de forma selectiva para aplicar después una bonificación en la tasa de basuras", indica Nerea Renteria, concejala de Urbanismo, Contratación y Medio Ambiente. Este sistema se aplicará en un principio "en el contenedor de orgánico y progresivamente se irá aplicando al resto de recogidas". Además, como mínimo un 25% de los contenedores serán accesibles para personas con diversidad funcional, garantizándose que cada calle o manzana disponga de uno.

Desde el Consistorio se pretende que la tasa de recogida se incremente, por lo que se fomentará el reciclaje entre los grandes generadores. Para ello se ha pensado en habilitar "una planta de transferencia de residuos en Lapatza, propiciando así que se produzca un mayor volumen de depósito de residuos en polígonos". La empresa adjudicataria del servicio trasladará los residuos de comercio y hostelería a dicha planta, que, "junto con los generados en el propio polígono, serán transportados después a la planta de tratamiento correspondiente".

El nuevo contrato introduce nuevas medidas o cláusulas, tanto medioambietales como sociales. Así, se propone también la minimización de la contaminación acústica, "de acuerdo con lo establecido en el Plan de Lucha contra el Ruido 2018-2022, por lo que las empresas licitadoras deberán especificar en sus ofertas cuáles van a ser las buenas prácticas a aplicar tanto en la manipulación de los residuos como en la utilización de la maquinaría y durante los desplazamientos". Los vehículos utilizados serán prioritariamente eléctricos y de baja emisión sonora y se tendrá en cuenta la necesidad de reducir el impacto sonoro de la actividad en la definición de itinerarios y horarios de recogida.

Por otro lado, se pide que el servicio contribuya en el ahorro energético, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero u otros planes o programas incluidos en la estrategia de desarrollo sostenible del Ayuntamiento. En cuanto a las cláusulas sociales, la empresa deberá adoptar medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y contar "con un Plan de Igualdad o, en su defecto, se comprometerá a su elaboración dentro del primer año del contrato y promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo". Para el cumplimiento este objetivo, los contratos laborales que se formalicen durante la duración del contrato con el Ayuntamiento "se proveerán de forma igualitaria, criterio que se hace extensible a puestos directivos de la organización", explican.

Además, se promoverá la contratación de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, como perceptoras de renta mínima de inserción, con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de paro que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo y no tienen derecho a ninguna otra prestación, mayores de 45 años en situación de paro de larga duración, etc. Asimismo, "todas las comunicaciones inherentes al servicio se formalizarán en ambas lenguas oficiales siempre y cuando se prevea que el resultado, en su totalidad o en parte, vaya a difundirse entre la ciudadanía". También se utilizará un lenguaje igualitario, evitando términos sexistas, homófobos o de cualquier otro tipo que pueda ser ofensivo para diversos sectores sociales.

El objeto del contrato es la prestación de los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de forma selectiva (orgánica, resto, papel y cartón, voluminosos, etcétera), recogida de pilas y tóxicos del hogar, limpieza de sumideros y red de saneamiento del municipio. El plazo de ejecución será de cuatro años a partir del día 1 de febrero de 2021 o de la fecha de la formalización del mismo si fuese posterior, con posibilidad de cuatro prórrogas de un año cada una. El presupuesto base de licitación anual es de 4.616.000 euros y la empresa adjudicataria deberá subrogar al personal adscrito al servicio.