Aumentan más de un 16% las consultas jurídicas dirigidas al CERMI en 2018

discapnet.es 04.01.19

Con el dato de las consultas jurídicas dirigidas al CERMI  en el 2018 se confirma que sigue aumentando la actividad de esta herramienta que el CERMI Estatal pone al servicio de las personas con discapacidad y sus familias para la defensa de sus derechos y la denuncia de casos de discriminación que todavía se siguen produciendo.

Temática

Por temática de las consultas jurídicas dirigidas al CERMI, la Asesoría Jurídica ha realizado una clasificación por artículos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo el que más quejas ha motivado el relativo al derecho al empleo (92 consultas), seguido de los que hacen alusión a la accesibilidad universal y a la igualdad y no discriminación, con 62 y 47 consultas, respectivamente.

Tras estos apartados, las consultas jurídicas dirigidas al CERMI han sido el artículo 28 (nivel de vida adecuado), el 24 (educación) y el 25 (salud) también destacan por el número de peticiones de información por parte de las personas con discapacidad y sus familias durante el pasado año.

Discapacidad

Precisamente, por tipología de discapacidad de las personas que se dirigen a las consultas jurídicas dirigidas al CERMI ante posibles situaciones de discriminación, sobresale la discapacidad física, seguida a distancia por este orden de las personas con discapacidad psicosocial, visual, auditiva, trastorno del espectro autista y enfermedades raras. Eso sí, existe un importante número de preguntas (el 34,6%) cuyo autor no especifica la discapacidad de la persona interesada.

Género

De las consultas que identifican el género, el 59% fueron realizadas por hombres y el 41% por mujeres. De nuevo, son ellos quienes más preguntan, con un porcentaje que se ha incrementado en ocho puntos porcentuales con respecto al ejercicio 2017.

Comunidades

Por comunidades autónomas, aunque también hay un número elevado de solicitudes de información que no especifican el territorio de residencia (casi el 50%), destaca significativamente la Comunidad de Madrid y Andalucía por número de peticiones de información a la Asesoría Jurídica del CERMI Estatal.