Alemania

SOBRE LA DISCAPACIDAD

 

Regulación

 

En Alemania existen tres leyes principales que constituyen el marco legal para la no discriminación por motivos de discapacidad.

 

La primera, la Constitución alemana [Grundgesetz] que en su artículo 3 recoge, entre otras previsiones, que ninguna persona será desfavorecida debido a una discapacidad.

 

En segundo lugar, La Ley nacional de igualdad de discapacidad [Gesetz zur Gleichstellung behinderter Menschen - Behindertengleichstellungsgesetz, BGG], revisada en 2016 y centrada en la igualdad de oportunidades y la accesibilidad en los servicios públicos, aunque también recoge algunas previsiones para las empresas privadas. Hasta ahora, todos los estados federales de Alemania han implementado sus propias normas de igualdad de discapacidad para implementar las normas federales. Como resultado, Alemania ahora tiene 16 leyes a nivel federal y una ley nacional.

 

La tercera ley importante a nivel nacional es la Ley General de Igualdad [Allgemeines Gleichbehandlungsgesetz, AGG] que entró en vigor en 2006. Protege, entre otras, a las personas con discapacidad contra la discriminación en el lugar de trabajo y en el ámbito civil.

 

Información complementaria

 

Esta ley estableció la nueva institución de la Agencia Federal contra la Discriminación [Antidiskriminierungsstelle des Bundes] que tiene como objetivo estimular el debate público, informar sobre la legislación de no discriminación, monitorear la práctica y llevar a cabo investigaciones y, por último, dar asesoramiento a personas que hayan sufrido discriminación. La fundación y las tareas de la Agencia Federal contra la Discriminación están reguladas en las secciones 25-30 AGG.

 

Por otra parte, el primer plan de acción nacional de discapacidad para la implementación de la Convención de derechos de las personas con discapacidad se se publicó el 15 de junio de 2011. En dicho plan, la participación de las personas con discapacidad en la vida laboral se identifica como una prioridad. Otro tema clave es la mejora de los indicadores y estadísticas sobre la situación de las personas con discapacidad. De esta manera, partiendo de la necesidad de datos válidos con los que garantizar una base sólida para los cambios de política, el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales publica periódicamente informes oficiales sobre discapacidad. Se requiere al menos un informe para cada período de legislación. El último informe del gobierno fue publicado en 2016.

El segundo Plan de Acción Nacional ha puesto mayor énfasis en los temas de derechos humanos que el Plan de Acción Nacional de 2011.

 

SOBRE CONTRATACIÓN RESPONSABLE

 

Regulación

 

En Alemania, la contratación pública se rige por diferentes conjuntos de reglas dependiendo de si las licitaciones son superiores o inferiores a los umbrales de la UE.

 

Por encima de los umbrales de la UE:

 

-          Act against restraints of competition 2017 (GWB)

 

-          Ordinance on the Award of Public Contracts (VgV)

 

-          Ordinance for Specific Utilities (SektVO)

 

-          Ordinance on Concessions (KonzVgV)

 

-          Defence and security (VSVgV)

 

Por el contrario, la contratación pública por debajo de los umbrales de la UE se rige por el derecho presupuestario nacional a nivel federal. En algunos estados federales, las compras públicas por debajo del umbral se rigen por un sistema de legislación de nivel estatal, mientras que otras se rigen por decreto o normas administrativas. Algunas municipalidades también tienen sus propias leyes, normas y regulaciones. A menudo se incluyen aspectos tales como compras verdes y sociales en este nivel.

 

Información complementaria / Buenas prácticas

 

De conformidad con la regulación alemana, las autoridades contratantes pueden considerar aspectos sociales en un procedimiento de contratación como:

 

- especificaciones técnicas

- criterios de adjudicación

- condiciones especiales de ejecución

 

Si bien, no existe una obligación general para que las autoridades contratantes consideren tales aspectos que, en todo caso, han de estar vinculados al objeto del contrato e indicados en la convocatoria de la licitación.

 

Por otra parte, muchas de las nuevas leyes de contratación pública regionales definen otros criterios sociales que deben tenerse en cuenta al elegir una empresa contratante. En diferentes grados, las leyes de contratación regional consideran medidas para la promoción de la igualdad de oportunidades y la igualdad de género o el empleo de trabajadores con discapacidad (Bremen Tariftreue-und Vergabegesetz from 24 November 2009)

 

Documentación de interés

 

PAY AND OTHER SOCIAL CLAUSES IN EUROPEAN PUBLIC PROCUREMENT. An overview on regulation and practices with a focus on Denmark, Germany, Norway, Switzerland and the United Kingdom

 

Public Procurement as Social Policy?An introduction to social criteria in public procurement in Germany