EXTREMADURA
8,7 millones para fomentar el empleo de personas con discapacidad en centros especiales

Hoy.es 24.10.18

La Junta pretende subvencionar a través del Programa I de 'Ayudas a proyectos generadores de empleo' la creación o transformación de unos 140 puestos de trabajo y, a través del Programa II de 'Ayudas por mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo', el mantenimiento de los puestos de trabajo de unos 2.438 trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo, para conseguir así promover la integración laboral de las personas con discapacidad de Extremadura.

Cabe destacar que se denominan centros especiales de empleo aquellos que entre su plantilla cuentan con, al menos, el 70 por ciento de trabajadores con alguna discapacidad.

Las cuantías de las ayudas del Programa I son de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa, si el centro especial de empleo supera el 90 por ciento de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

Mientras que será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa, si el número de trabajadores discapacitados del centro especial de empleo está comprendido entre el 70 por ciento y el 90 por ciento respecto del total de la plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

Cuando las contrataciones indefinidas subvencionables se suscriban a tiempo parcial, los importes de las ayudas serán proporcionales a la duración de la jornada estipulada en el contrato. El importe máximo de la cuantía a conceder tendrá como límite el 90 por ciento de la inversión justificada.

El número máximo de contrataciones subvencionadas será de 10, por centro especial de empleo solicitante y convocatoria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, la cuantía de las ayudas del Programa II consistirá en el abono a los centros especiales de empleo del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno con carácter anual, proporcional a la jornada realizada.

La cuantía de la subvención correspondiente a las pagas extraordinarias de junio y diciembre, será del 50 por ciento del SMI, proporcional a la jornada realizada.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en el mismo, los centros especiales de empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el registro de centros especiales de empleo de Extremadura.

El plazo de vigencia, a efectos de presentación de solicitudes, será de un año a partir del jueves, 25 de octubre. Y los interesados deberán solicitar las subvenciones para el Programa I en el plazo de un mes desde la fecha de inicio de las contrataciones indefinidas iniciales o de las transformaciones, en su caso; y, para las ayudas establecidas en el Programa II, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la finalización del mes por el que se solicita la subvención.

Las solicitudes se presentarán en el modelo normalizado, debidamente selladas, firmadas por el representante legal del centro especial de empleo y cumplimentada en todos sus extremos, que estará disponible en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y en la página www.extremaduratrabaja.juntaex.es.

Además, podrán presentarse en los registros del Sexpe o en cualquiera de las oficinas del registro único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para impulsar la contratación y la orientación de las personas con discapacidad la Junta de Extremadura destina un total de 11,4 millones de euros, ha recordado en la nota.

Además de estas subvenciones, hay otro programa de ayudas para impulsar la contratación de personas con discapacidad en las empresas del mercado ordinario de trabajo.

Dicho programa destina 1 millón de euros con los que se prevé crear 300 nuevos puestos de trabajo y para la transformación de trabajos temporales en indefinidos.

Además, en el apartado de la orientación, el Ejecutivo autonómico dispone de un programa específico de ayudas para orientar a personas con discapacidad al que se ha destinado 1,7 millón y se beneficiarán 3.000 personas, ha apuntado el Ejecutivo regional.