CASTILLA Y LEÓN
215 Centros especiales empleo dan trabajo a 5.462 personas con discapacidad

Lavanguardia.com 18.07.18

Son los datos facilitados esta mañana por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en su visita al Centro Especial de Empleo (CEE) Artmo Bene de la Fundación Intras, en la localidad zamorana de Coreses.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que en el momento del traspaso de competencias en 1995 había 47 centros especiales de empleo en la comunidad, que empleaban a 770 trabajadores con discapacidad.

De esta forma, el número de CEE se ha multiplicado por cinco, mientras que el número de trabajadores lo ha hecho por siete.

Ha destacado que el objetivo al inicio de la legislatura era superar las 5.000 personas, lo que se ha logrado sobrepasar en un 9%, "mérito sobre todo de los centros especiales de empleo".

Fernández Carriedo ha señalado que la Consejería va a destinar este año 29,6 millones de euros para apoyar a más de 9.300 trabajadores con discapacidad.

Del total, 24 millones se invierten desde la Dirección General de Economía Social y Autónomos en distintas líneas de financiación a CEE, empresas de inserción y del mercado ordinario.

Además, dentro de las líneas de contratación del Plan de Empleo Local, se realiza una inversión adicional a través del Servicio Público de Empleo para la contratación de 1.100 trabajadores con discapacidad, con una inversión de 5,6 millones de euros.

La cuantía que se destinará en 2018 al empleo para personas con discapacidad es un 5,4% mayor que la del año pasado, cuando se invirtieron 28,7 millones de euros que beneficiaron directamente a más de 8.800 trabajadores.

"Nuestro objetivo es centrarnos en colectivos con especiales dificultades, que son todavía muchos de ellos los que siguen en desempleo y reconocemos que la tasa de paro entre las personas con discapacidad es mucho mayor que la media", ha manifestado el consejero.

Por este motivo, ha asegurado que quieren reducir el paro y "hacer especial hincapié" en aquellas personas que todavía no tienen un empleo o que tienen dificultad para encontrarlo, como es el caso de las personas con discapacidad.

Fernández Carriedo ha destacado que en esta legislatura la Junta ha incrementado el porcentaje de ayuda a las nuevas contrataciones de personas con especial discapacidad o discapacidad severa, que ha pasado del 50% al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Además, se han puesto en marcha líneas de ayudas para inversiones en los centros especiales de empleo, se han creado subvenciones para la contratación de personal de apoyo de las personas con discapacidad que trabajan en estas instalaciones y se han agilizado los pagos a través de acuerdos con las entidades financieras.

El Centro Especial de Empleo Artmo Bene de la Fundación Intras, que trabaja con personas con enfermedad mental, cuenta con cuatro centros de trabajo en las provincias de Ávila, Burgos, Valladolid y Zamora.

Sus 245 trabajadores desarrollan actividades en servicios sanitarios, servicios sociales y para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.

El gerente de la Fundación Intras, Pablo Sánchez, ha agradecido el apoyo de la Junta para la contratación y la formación de personas con discapacidad y ha asegurado que la Administración autonómica es "pionera y referente a nivel nacional e incluso internacional" en el ámbito de la contratación de personas con discapacidad.

En este sentido, ha explicado que la tasa de desempleo del colectivo en Castilla y León ronda el 70%, pero que es una de las más bajas de España porque "la comunidad autónoma funciona bastante bien o muy bien en el empleo de personas con discapacidad".