Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Entrevista a Javier Blanco, gerente de CON R
“Las administraciones tienen que reservar ya un mínimo de contratos a favor de los CEE y las empresas de inserción, y no pueden esperar”

Cermi.es 06.05.16

¿ Qué significa contratar de forma socialmente responsable?

Significa incluir en tu proceso de compras, complejidad. La contratación socialmente responsable se define antes por lo que no es: no es una contratación confortable. Cuando quieres introducir criterios sociales, te complicas la vida. Tienes que hacer muchas más cosas y cosas diferentes; y, precisamente, el gran obstáculo a la contratación pública y privada socialmente responsable es que cuesta esfuerzo, tiempo. La contratación responsable es ahora mismo para Europa y para España la forma de utilizar eficientemente los recursos públicos.

Sin embargo, aunque no es una contratación confortable, sí es una oportunidad para ser responsables. Estamos ante un cambio de paradigma en la contratación pública socialmente responsable, pasa de ser algo voluntario, facultativo, a ser obligatorio en muchos aspectos.

¿En qué consisten estos aspectos exactamente?

En introducir criterios, cláusulas que permiten fomentar el empleo para distintos sectores de la población con discapacidad y desfavorecida. La contratación socialmente responsable toca muchas más áreas que el empleo y la accesibilidad para las personas con discapacidad. En este sentido, cuando introduces criterios sociales en la arquitectura de la contratación pública puedes favorecer otras muchas cuestiones sociales como la conciliación familiar, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la seguridad, la prevención de los riesgos laborales, etc.

¿Quiénes forman el Foro CON R?

Ahora mismo hay casi 80 entidades: tres ministerios, siete Ayuntamientos, tres comunidades autónomas… La semana pasada se han adherido la Guardia Civil y el ICO.

¿Cuál era la crítica que se hacía en los albores del foro a la Administración?

Todo el mundo pensaba que existía una obligación por parte de la administración pública parecida a la de las empresas. El foro aclaraba que no había una obligación en las administraciones públicas,  parecida a la obligación de las empresas de disponer del dos por ciento de  personas con discapacidad si sus plantillas superaban los 50 empleados. Las administraciones sólo tenían la obligación en el proceso de selección, de reservar el 5 o el 7 por ciento de plazaspara personas con discapacidad. Estos porcentajes casi nunca se cubrían y  sus plantillas no tenían que ser analizadas como en el resto de empresas.

Desde el 10 de octubre de 2015, entra en vigor la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. A partir de ese momento, ya, es obligatorio para todas las administraciones licitar contratos reservados a favor de CEE y empresas de inserción y, de esa forma, compensar la carencia que tienen de personas con discapacidad. Ahora tienen que ir aprobando sus normas para decir qué mínimo reservarán en sus compras a los CEE y empresas de inserción.

Obliga a todas las administraciones de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes, a todas las CCAA y sus organismos públicos dependientes, y a todos los Ayuntamientos y sus organismos públicos dependientes. Todas éstas administraciones tienen que aprobar normas para decir qué mínimos reservarán en sus compras a los CEE y empresas de inserción. Anteriormente, no era obligatorio. Podían no hacerlo y, de hecho, solo lo hicieron motu propio unas pocas CCAA y Ayuntamientos. Desde octubre es obligatorio para todos.

Y entonces ahora, ¿queda solo esperar que las administraciones vayan aprobando sus normas para decir qué mínimo reservarán en sus compras a los CEE y empresas de inserción?

Hay que subrayar que las administraciones públicas, en la licitación  de contratos reservados no pueden esperar. Algunas alegan que sí se puede esperar porque la Directiva no está transpuesta y no tiene efecto directo en esta materia. El cambio ya está consolidado en la D.A. 5ª del TRLCSP e incluso introducido  en los Antecedentes de la Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa aprobada por Resolución de 16 de marzo de 2016 de la Dirección General de Patrimonio del Estado, , sobre el efecto directo de la Directiva de Contratos Públicos  2014/24/UE.

Es inaceptable que haya administraciones que digan que no sacan a licitación contratos reservados porque están esperando a que se apruebe un mínimo de contratos reservados por Acuerdo de Consejo de Ministros o de los respectivos órganos autonómicos o locales. La ley, desde el 10 de octubre de 2015, entró en vigor y ya obliga a todos los órganos de contratación a cumplirla con independencia de cuál será ese mínimo, porque pueden superarlo si quieren. Aunque no tienen un plazo para decir cuál será ese mínimo, es obligatorio reservar contratos a CEEs y a empresas de inserción. Precisamente, lo más importante de todo esto, la novedad, es que es obligatorio y que se ha conseguido  equiparar a la Administración Pública con el administrado, con la empresa para favorecer a las personas con discapacidad y también a las empresas de inserción, que es la segunda novedad.

El hecho de que queden incluidas aquí las empresas de inserción es importante porque tratan de dar oportunidades laborales a otros  sectores de la población en riesgo de exclusión como jóvenes, madres con cargas, ex reclusos, etc.

¿Cuáles son los principales frentes que se abordan desde el foro?

En el foro nos alegramos de que cambiara la legislación y nuestra misión ahora, como foro es que la ley se aplique. Nuestro mensaje es que las administraciones tienen que reservar ya un mínimo de contratos a favor de los CEE y las empresas de inserción, y que no puede esperar a que haya normas que determinen el mínimo de reserva o  una nueva ley de contratos.

Las empresas del foro tratan de pedir a sus proveedores lo mismo que se autoexigen ellas mismas. El objetivo del foro es fomentar una cadena de proveedores responsable; buscar amigos, afinidades, que las empresas del sector social no obvien las cláusulas sociales, sino que las vean como una oportunidad para desarrollar su negocio. El foro, precisamente, nace para captar y demostrar a las empresas que es posible mejorar y desarrollar su negocio.

También busca que las administraciones públicas sean reconocidas por la sociedad como socialmente responsables por tener en cuenta a las personas con discapacidad. Esa es también misión del foro. En el foro abordamos la contratación socialmente responsable de productos y servicios desde la perspectiva pública y privada.

¿Para qué, cuándo, por quién y por qué se crea CON R, el Foro de Contratación Socialmente Responsable?

Se creó en julio de 2010, centrado en lo público como Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, y fue creado por el movimiento asociativo de la discapacidad (Feacem, Fundación ONCE, CERMI, y otras entidades relacionadas), así como por empresas muy sensibilizadas con la discapacidad como Microsoft, Acciona o Tele 5 (ahora Mediaset), y formaron parte, inicialmente, de su junta directiva, junto con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, socio impulsor clave, para incluir cláusulas sociales en la contratación pública de bienes y servicios, y para que se favoreciera a las personas con discapacidad con oportunidades laborales y accesibilidad.

¿Trabaja el foro para algún sector vulnerable más aparte del de la discapacidad?

Me lo preguntan mucho. Como cualquier pyme (el foro es una micro pyme, una iniciativa pequeña) tiene que segmentar y elegir muy bien a quién se dirige y seleccionar la actividad que va a realizar de entre todas las posibles. El foro pone el foco en el impulso del sector de la discapacidad para ser eficientes. Las cláusulas sociales estaban recogidas en las leyes, pero todo esto estaba en riesgo de no materializarse y ser real.

En el foro siempre ha existido el debate de si abrirse o no al resto del mundo asociativo, pero la respuesta ha sido unívoca: una vez que la Administración, que los compradores profesionales asuman comprar con responsabilidad,  serán ellos los que decidan sus propias políticas sociales y decidan si incluyen cláusulas de género, de discapacidad u otras para el resto de personas en situación de exclusión. Ellos definirán sus políticas según sus mandatos de gobiernos y por medio de quienes estén en los puestos de dirección. Para nosotros lo importante es que la estructura técnica esté ahí y a disposición de todos la posibilidad de utilizar las cláusulas sociales.

Más actualidad respecto al foro CON R…

Aparte de la novedad legislativa de la reserva obligatoria, favoreciendo a los CEE y a las empresas de inserción, posteriormente, hubo otra normativa que hace obligatoria la prohibición de contratar a empresas que no cumplen con el dos por ciento si tienen más de 50 personas en plantilla.

Esto lo buscaba el CERMI también desde hace mucho tiempo, y nosotros. Quería que las empresas que no cumpliesen con el dos por ciento de personas con discapacidad en sus plantillas teniendo más de 50 empleados, no pudieran ser contratadas por la administraciones públicas, y esto ya se ha conseguido con la Ley de Régimen Jurídico, que entró en vigor el 20 de octubre, y que modifica el artículo 60 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Sólo falta su desarrollo y  el foro también tiene aquí una misión de garante del cumplimiento de la ley.

¿Qué tiene que ver CON R con foros como Forética o Fundación SERES? ¿Qué lo distingue?

Hay dos diferencias como poco. Una es que el Foro CON R trabaja sólo la RSE o RSC en la cadena de proveedores. Otra es que el foro trabaja la formación y la sensibilización, y no la Comunicación. Fundación SERES y Forética son instrumentos de Comunicación de lo que hacen las empresas que componen las dos entidades en todo el campo de la RSC. El foro CON R podía hacerlo, pero no hemos trabajado tanto ese tema de la comunicación y sí el de la formación y la información interna de empresas y administraciones públicas.

¿Por qué está tan demonizada la RSC, RSE y/o RSE-D por la gente de a pie?

Porque no ha encontrado su sitio dentro de la empresa. Todo el mundo está de acuerdo en que la RSE tiene que estar muy vinculada a la Dirección General de las entidades, porque si no, no servirá para nada, pero ha pasado por muchísimas ubicaciones dentro las empresas: en el departamento de RRHH, se era director de RRHH y de RSE; en el de Márketin, y se era director de Marketing y de RSE; en el de Comunicación, y se era director de Comunicación y RSE, etc.

Muchos podrán discutírmelo, es una opinión muy personal, pero si en algún sitio tiene que estar la RSE dentro de las empresas para que se lo crea todo el mundo y para que las empresas que venden ‘B to B’ convenzan al comprador público y privado, tiene que estar en donde nace el producto y el servicio, en el departamento I+D, tiene que calar y, de forma transversal, saber llevar la RSC+D a la ejecución del producto o del servicio contratado mejorando su calidad . Si no, nunca se percibirá ni reconocerá el valor superior de los productos y servicios con aspectos sociales…

Soy un convencido de que la RSE tiene que seguir existiendo, en absoluto está muerta, a pesar de todo lo que ha pasado, pero se debe reubicar o corremos el riesgo de que nunca se valore. Si no se coloca en el producto o servicio, la RSE nunca pasará de ser una cuestión de percepción a otra de valor, de valor real. Su verdadera grandeza tiene que beneficiar a todos, es un ‘win to win’. O está en el departamento de I+D o no se demostrará al cliente, al consumidor, al que paga, que ese servicio o producto tiene un mayor valor y que merece la pena pagar un poco más por él.